Bases

La editorial Comix Zone con sede en Brasil, la editorial iLatina con sede en Francia y las editoriales Historieteca y Loco Rabia con sede en Argentina convocan al 1º Premio de historieta sudamericana (en adelante el Premio), en sus categorías Novela Gráfica e Historieta de género.

 

Las siguientes son las bases que lo rigen:

 

 

Pueden participar todas las personas que residen en Latinoamérica (Desde el río Bravo hasta la Antártida) o sea su nacionalidad la de algún país latinoamericano, aunque no residan en la región, siempre que presenten proyectos de historietas originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.

El tema será libre.

El archivo de presentación deberá constar de una sinopsis de no más de una página (arial 12, interlineado 1.5) y de un mínimo de 20 páginas de historieta terminadas y escaneadas a 150 dpi.

El archivo de presentación de la obra se presentará únicamente en formato digital, en PDF. El trabajo deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico: premio.hq.sa@gmail.com

En el asunto del mail se especificará: “Para el 1.º Premio de historieta sudamericana – Novela gráfica” o “Para el 1.º Premio de historieta sudamericana – Historieta de género”, según corresponda. Se enviará en el mismo correo el archivo adjunto en formato PDF, con las siguientes especificaciones:

En el archivo, que será denominado con el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas, se enviará la misma bajo seudónimo.

 

En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea siguiente el SEUDÓNIMO, seguidos de la sinopsis de la historia y de las páginas escaneadas.

En el cuerpo del mail, se enviarán los siguientes datos personales:

  • Título de la obra

  • Seudónimo

  • Nombre(s) y apellido(s)

  • Año, ciudad y país de nacimiento

  • Dirección de domicilio completa, incluido el país

  • Teléfono(s)

  • Correo electrónico

                               

Como los datos resultan esenciales, entre otras razones, para informar a los reconocidos por el Concurso, no será aceptada la participación de las obras que no consignen los datos completos desde un inicio.

Exigencias formales:

  1. La obra completa tendrá una extensión mínima de 90 páginas de historieta, de las que se presentarán, como mínimo, 20 páginas de historieta + la sinopsis de presentación de la obra.

  2. No se aceptará un conjunto de historietas breves.

  3. Las páginas estarán debidamente numeradas.

  4. El incumplimiento de estas reglas implica la automática descalificación.

 

Se adjudicará un premio a la Mejor Novela Gráfica y otro premio igual a la Mejor Historieta de Género. Este Premio constituye una obligación contractual para el autor o los autores ganadores para entregar la obra terminada en un plazo máximo de 12 meses después de la adjudicación del Premio.

El premio consistirá en: cuatro mil dólares de adelanto de derechos para la edición de la historieta en tres países: Argentina, Brasil y Francia.

El plazo de admisión de originales terminará el 31 de mayo del año 2022 a las 24:00 horas de Argentina.

El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar físicamente y/o digitalmente el 31 de julio 2022.

Los organizadores del Premio se reservan el derecho a declarar el premio desierto si la calidad de las obras presentadas no se juzga suficiente para fines editoriales.

Las cuatro editoriales organizadoras del Premio se reservan el derecho a entregar menciones especiales a obras no ganadores del Premio.

Las editoriales organizadoras del Premio ofrecerán por separado un contrato de edición con las condiciones particulares a cada país y jurisdicción a los autores de la obra declarada ganadora del Premio. Al someter su obra al Premio, los autores aceptan entonces los diferentes contratos que cada editorial ofrecerá para sus países respectivos. Un contrato modelo puede leerse AQUÍ.

Los derechos internacionales de la obra ganadora serán propiedad de las editoriales organizadoras por un plazo de cinco años, previendo la retribución del 40% del monto de la venta para los autores o el autor de la obra ganadora. La venta de los derechos internacionales por las cuatro editoriales organizadoras queda facultada y autorizada por la simple aceptación de estas bases.

El ganador del Premio deberá tener autorización de las cuatro editoriales para cualquier acción que involucre a la obra premiada o a las menciones especiales durante un año a partir de la fecha de la Premiación.

El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus obras, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

El hecho de concurrir al 1.º Premio de Historieta Sudamericana implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan las cuatro editoriales organizadoras y el Jurado Calificador.

Categorías

· En la Categoría Novela Gráfica: esperamos relatos complejos, desafiantes y adultos, que se apoderen de temáticas sociales, ambientales, políticas, personales o colectivas. Que usen la ficción o la no-ficción como riqueza en sus relatos y que nos hagan crecer como lectores y como personas.

Una especial atención estará puesta en las propuestas de periodismo en historieta que cuenten con una sólida investigación basada en la alianza de un/a periodista y de un/a dibujante.

· En la Categoría Historieta de Género: ciencia ficción, horror, aventuras, policial, fantástico, fantasía heroica, relato histórico o del Lejano Oeste… Esperamos relatos que jueguen con los géneros, que exploren sus posibilidades, sus límites o sus cruces. Esperamos que los renueven o que recuperen su esencia clásica… Lo importante es el viaje que nos propongan como lectores y el disfrute de una historia bien contada.

 

Una especial atención estará puesta en lo gráfico y narrativo en viñetas, pero también en la originalidad de la historia.

 

Consejos prácticos

Les dejamos algunos consejos prácticos  para que preparen de la mejor manera su carpeta de presentación de proyecto.

 

* Lean y vuelvan a leer lo que tienen que enviar y en qué formato… No se olviden que un envío mal hecho es motivo de descalificación.

 

* El mínimo de páginas terminadas de historieta exigido es de 20 páginas… Pero si ponen muchas más, tanto mejor. No se olviden que como editores queremos leer sus historias, impregnarnos de ellas y ver todo su potencial. Para eso, ¡nada mejor que alimentar nuestras ganas de lectores!

 

* A las páginas de historieta terminadas, pueden agregar el storyboard completo de la historia, páginas bocetadas, siempre y cuando sirvan el propósito de enriquecer la comprensión de su proyecto.

Inútil llenar su carpeta de estudios de personajes, de bocetos sueltos o de pruebas inacabadas… Concéntrese en lo verdaderamente importante de su proyecto.

 

* La sinopsis debe ser concisa pero contarlo todo, no dejes de incluir el final para que podamos evaluar la historia en toda su estructura. El desafío: saber contar lo importante en pocas palabras y engancharnos para que tengamos ganas de leer toda la historia.

 

F.A.Q.

Preguntas frecuentes:

SOBRE FORMATOS, ESTILOS, TÉCNICAS, GÉNEROS, ETC.:

 

¿Cuál es el tamaño de la página a presentar?

El tamaño de la obra es libre.

 

¿La obra debe ser a color o en blanco y negro?

Es lo mismo, no hay limitaciones con respecto al color de la obra. Eso sí, las 20 páginas a presentar deben estar terminadas, si tu idea es hacerlas a color, debes presentarlas a color.

 

¿Puedo presentar una obra realizada enteramente en computadora o deben estar dibujadas de manera tradicional?

Sí, todas las técnicas serán aprobadas para participar del premio.

 

¿Puedo participar en estilo Manga?

Sí, todos los estilos pueden participar del premio.

 

Mi obra es para adultos / tiene mucho “gore” / es para niños, ¿Puede participar?

Sí, la libertad creativa es total. Sólo presta atención a cuál de las dos categorías corresponde presentarla.

 

Las 20 páginas a presentar ¿deben ser las primeras 20 o pueden ser de una parte más avanzada en la historia?

No es necesario que sean las 20 primeras páginas las que envíes en tu proyecto. Sí recomendamos que las páginas que presentes sean correlativas para poder apreciar el ritmo del relato. También tienes la posibilidad de explicar en el texto de la presentación por qué elegiste mostrarnos ese segmento de la historia, todo suma.

 

Mi obra está totalmente terminada, ¿puedo enviarla completa en lugar de sólo 20 páginas?

Claro, cuanto más veamos de tu obra, mejor podremos evaluarla.

 

SOBRE LA AUTORÍA:

 

¿Puedo participar con varias obras? / Soy guionista, ¿Puedo presentar obras con varios dibujantes?

Sí, no hay límites en la cantidad de obras por autor.

 

Mi historieta está publicada en internet pero parcialmente, sólo el primer capítulo, ¿Puede participar?

No, las obras a presentar deben ser totalmente inéditas.

 

Soy de Centroamérica, ¿puedo participar?

Sí, debido al gran interés, ampliamos el premio a toda Latinoamérica.

 

Soy un guionista sudamericano pero el dibujante de mi historieta es de EEUU / Europa / Etc. ¿podemos participar con una obra conjunta?

No, sólo autores latinoamericanos pueden participar del premio.

 

¿Hay límites de edad para participar?

No, no existen límites de edad para participar del premio.